23.10.09

Coca, ¿quo vadis?


Lo de la hoja de coca es una verdadera calamidad. Convengamos en que el 99% de la hoja del Chapare va directamente al narcotráfico. El 1% restante se pierde accidentalmente en el proceso de cosecha y secado.

Convengamos también que la plataforma política inicial de Evo fue la hoja de coca para el narcotráfico. Lo que pasó fué que los anteriores gobiernos manejaron con las patas el tema de los cultivos excedentarios. Eso hizo crecer políticamente un movimiento social que en ningún momento reivindicó políticamente la inclusión social ni la recuperación de los derechos de los pueblos indígenas. Más bien los cocaleros reivindicaban sola y exclusivamente el derecho de cultivar coca sin medida ni clemencia. La torpeza política de muchos hizo de Evo Morales un líder político de talla nacional.

Convengamos por último que acá, en el oriente del país, nuestra crítica hacia los cocaleros tiene un buen grado de cinismo. El consumo "tradicional" de hoja de coca (el famoso "bolo") crece exponencialmente. Y no veo por ningún lado alguien que alce su voz en contra de ese hecho social incontrastable. Entonces, ¿no es un contrasentido que los cruceños critiquemos el cultivo de la hoja de coca cuando su consumo por estos lares crece en niveles importantes?

Lo del crecimiento de los cultivos de coca ilegal en nuestros parques naturales es el resultado de la connivencia gubernamental, del cinismo de nuestras autoridades y de la sociedad toda...

3 comentarios:

  1. CONVENCION UNICA DE NACIONES UNIDAS SOBRE ESTUPEFACIENTES DE 1961
    (Enmendada por el protocolo de 1972, Nueva York)
    “Artículo 49:
    Reservas Transitorias
    Al firmar, ratificar o adherirse a la Convención, toda parte podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios:
    a) El uso de opio con fines casi médicos
    …c) La masticación de la hoja de coca
    …e) La masticación de la hoja de coca quedara prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención, conforme a lo dispuesto en el inciso 1 del Artículo 41”

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Hay personas que se inventan viajes al campo, a cazar o por último no buscan excusas para tener la oportunidad de "bolear". Esa costumbre, que nunca fué oriental, ya llegó a Santa Cruz. Ahora, la coca que se consume de esa forma no es del Chapare, es coca de altura de los Yungas y aledaños. Allá hay excedentes también.
    El consumo "tradicional" utiliza solo un 15 a 20% de toda la hoja de coca producida en Bolivia. El saldo se vá al narcotráfico.

    ResponderEliminar
  3. No es un contrasentido que se consuma coca en Santa Cruz; y no tiene nada que ver el tema cultural del acullico; que es un fenómeno que fácilmente puede atribuirse al bajo costo de la coca, con la producción de cocaína en el país. Es por eso no considero cínico criticar la producción de droga, puesto que lo que personalmente repudio es a evo morales líder de los campesinos productores de coca como materia prima de la droga, y no repudio ni a los campesinos mastica coca ni a los cambas masticacoca, ni siquiera creo que merezca mayor comentario... no hay que alarmarse por que la cultura oriental se mezcle con la occidental, o si? entre las cosas o mejor diré costumbres cuestionables de la cultura occidental, el mascar coca está bastante digerible.

    ResponderEliminar